Inundan las pantallas de medio mundo y sus seguidores les son fieles durante toda la vida, e incluso generaciones enteras de mujeres se han transmitido su adicción a una de ellas.

FNB es la primera web independiente en español que hace un especial de un tema tan popular ¡y con un banner a juego en la portada! ¿A que esto no lo ves en las otras webs de mierda esa que lees?

Son las soap operas, género que capta a millones de amas de casa en los USA y en parte de Europa. Y no es para menos ya que las soaps son verdaderas factorías de dramas, pasiones, venganzas, nacimientos, muertes; en definitiva, son como la vida misma pero envuelta en papel de regalo.

Antes de leer, te recomendamos el podcast especial que hicimos al respecto:

¡Nuevo podcast! Seriales de AMOR y LUJO meets HOLLYWOOD clásico

En ellas pueden ser testigos de las más bajas y sucias putadas, o de la historia de amor más edulcorada. La crónica de este Imperio del Drama empezó en la radio, allá por los años en que Betty Boo era la Reina de los cortos animados en los cines de aquellos lares.

A finales de los años 20, surgieron programas de radio que iban dedicados a las amas de casa, patrocinados generalmente por detergentes y productos de bellezas.

Dichos programas consistían en aconsejar a la sufrida ama de casa sobre temas de salud, cocina, ahorro doméstico, y por supuesto, de limpieza.

En aquellos tiempos, las recomendaciones eran dramatizadas, planteaban una situación con personajes donde finálmente todo se solucionaba con el producto que patrocinaba el show en cuestión.

Pues bien, muchos de estos personajes, se hicieron muy populares entre la audiencia, y las historias, cada vez eran más elaboradas y complejas. Así empezaron a crecer las tramas y los personajes.

De una duración media de 10 minutos, los espacios publicitarios dramatizados crecieron de 30 minutos hasta 45, eso sí, el artículo estrella siempre aparecía en varias ocasiones durante su emisión formando parte del guión y diálogos de los protagonistas, al fin y al cabo él pagaba las nominas. Esto no pasó inadvertido para muchos de los fabricantes de artículos para las amas de casa.

Así cada uno de ellos pugnó por un programa en las emisoras de radio. Muy pronto, la General Electric (fabricante de lavadoras y refrigeradores entre otras cosas) y Procter & Gamble.

Digamos que este género es la historia viva de las familias de EEUU.

Cómo nacieron las soap operas

Otros muchos se agregaron a poseer un drama con el que envelesar y convencer a la ama de casa de que su producto era el mejor de todos. El público bautizó popularmente a estas telenovelas como soap operas (“óperas de jabón”).

Cómo nacieron las soap operas: Clic para tuitear

En los años 50 llegó la televisión, y las poderosas compañías de radio se pasaron al nuevo invento. La ABC, CBS y NBC querían parte del pastel de la caja tonta, incluso fabricaban conjuntamente el nuevo ingenio de la televisión con General Electric.

Para divulgar el uso del nuevo cachibache y abaratar costes, muchas de sus galas y programas de radio se emitían al mismo tiempo por radio y televisión, lo que hizo elevar finalmente las compras del aparato.

La segunda fase fue crear espacios propios para televisión y el primer paso fueron las Soaps, muy populares y subvencionadas por los patrocinadores. “The Guinding Light” (“La luz que nos guía) de la CBS, nació en 1937 en la radio, dando el salto a televisión en 1952. Haciendo cuentas, ¡lleva entre los dos periodos, 78 años de emisión!

Por lo general todas ellas hicieron la misma operación de pasar de un medio al otro, con diferentes resultados, algunas duran hasta nuestros dias y otras se han extinguido, pero en general todas tienen una media de 30 años.

Dado el éxito de la emisión de las Soaps por televisión, se necesitaban grandes hangares para crear los nuevos estudios de televisión. La ciudad de Burbank (Los Ángeles), cerca de Hollywood, fué la sede elegida para albergar estos monstruosos pabellones, donde se realizarían los rodajes de las Soaps.

Su grabación siempre es en estudio e interiores y con una cadencia de 15 dias respecto al episodio emitido, esto permite cierta holgura para desarrollar el guión o la trama según las oscilaciones de las audiencias.

Así, el telespectador medio decide de forma permanente, tanto el curso del argumento como el destino de los personajes. Ello se logra mediante diferentes tipos de referéndum, las encuestas Niel-son.

La grabación se realiza en dos estudios en una jornada de 12 horas divida, en dos turnos. Cada estudio tiene una específica escenografía y se graban de un tirón todas las escenas que a ella correspondan, de manera que los actores pueden agotar en un solo turno su cuota de aparición allí. A primera hora de cada sesión (la primera comienza a las 7:30 y la segunda a mediodía) los actores tienen un breve ensayo en plató, sin vestuario ni maquillaje.

Luego no hay tiempo que perder: la filmación comienza de inmediato y tres cámaras cubren simultáneamente diferentes tomas. Hay que filmar en vivo (live a tape), es decir, se espera filmar solo una vez.

Al mismo tiempo que comienza la faena del turno de la tarde, en el segundo estudio, ya los escenógrafos y carpinteros preparan el primero para la sesión de la mañana siguiente.

A eso de las siete u ocho de la noche ya todo el episodio está editado y enlatado para transmitirse más o menos dos semanas después.

Al no existir la Campos, ni la Quintana en los mediodías de EEUU emiten las soaps desde las 11 de la mañana hasta las 15h de la tarde por diferentes canales, a esta franja horaria se le llama daytime y hay verdaderas guerras de audiencia entre todas las Soaps. Incluso se hacen sabrosas ofertas para que la o el protagonista de éxito de la temporada se pase a la cantera de la competencia, como si de jugadores de fútbol se tratasen.

Y es que no es para menos, es el símbolo de la fidelizacion de las cadenas. Durante más de 50 años cientos de miles de mujeres conectan con su soap favorita en su canal favorito, y no digamos los suculentos ingresos que obtienen con la audiencia y el merchandansing con los productos relacionados con Soaps (una industria millonaria en EEUU).

Pero aparecen nubarrones sobre el Imperio del Drama, la tendencia de la audiencia es a la baja en general, normalmente gozaban de una media de 25 millones de espectadores diarios!! Hoy en dia se sitúan entre los 15 millones (que ya quisieran para si Antena 3 y Telecinco para un prime time), pero estas cifras son relativamente bajas para lo que estan acostumbradas las majors de EEUU.

La explicación es la lenta pero paulatina, incorporación masiva de la mujer americana al mundo laboral.

Decadencia en el siglo XXI

Las mujeres del siglo XXI ya no se quedan en casa preparando un american pie mientras ven su soap favorita por televisión esperando a que su marido regrese del trabajo. La audiencia natural de las soaps está decreciendo, por este motivo estamos ante una nueva estrategia de los productores de soaps.

Su misión es camelar a las nuevas generaciones de mujeres, jovenes, adolescentes que aun se pueden permitir el lujo de devorar soaps a la hora del sándwich y de paso captar su fidelidad para los próximos años de sequía.

Fue así como desde el año 2000 las soaps incorporaron cada vez más personajes adolescentes y tramas relacionadas con ellos, pero la NBC fue aun más lejos suspendió “Another World” una de las de toda la vida y encargaron a los creadores de su otra soap añeja “Days Our Lives” la concepción de una serie para un publico juvenil.

Asi la NBC poseía en su parrilla una soap clásica como es “Days Our Lives” (‘Los días de nuestra vida’, con más de 30 años de historia) y una nueva y fresca serie dirigida a una audiencia cada vez más deseada en USA, los jovenes (consumidores compulsivos por excelencia).

Lejos de ser la típica historia al estilo de Cenicienta, que nos suelen presentar sus primas pobres, las Telenovelas Sudamericanas, las Soaps anglosajonas nos narran las peripecias de los habitantes de pequeñas villas en general.

Pues bien ahora nos daremos un pequeño tour por todas las majors y conoceremos las soaps que se emiten hoy en dia en EEUU e indagaremos un poco en la historia de las más importantes.

Lista de las mejores soap operas

¡Nuevo podcast! Seriales de AMOR y LUJO meets HOLLYWOOD clásico » ivoox programa 005

¡Nuevo podcast! Seriales de AMOR y LUJO meets HOLLYWOOD clásico

Volvemos una semana más con un nuevo programa y hacemos un viajecito…

Serie 'Passions' » passions theme song opening 1999 08

Serie ‘Passions’

Passions es una telenovela soap opera estadounidense que se emitió originalmente en…

The Bold and the Beautiful - Intro 90s

Serie ‘The Bold and the Beautiful’

The Bold and the Beautiful es una telenovela soap opera estadounidense creada…

The Young And The Restless

Serie ‘The Young and the Restless’

‘The Young and the Restless’ (Y&R) es una telenovela tipo soap opera…

As the World Turns - Intro 1999

As the world turns

‘As The World Turns’ (ATWT) fue una telenovela estadounidense que se emitió…

Guiding Light Season 1 (1952)

Serie The Guiding Light, la serie más larga de la historia

Esta serie “institución” comenzó como radionovela en 1937 por el canal NBC.…

One Life to Live" intro 1968

“One Life to Live” (Una vida por vivir)

One Life to Live (OLTL) es una telenovela soap opera estadounidense emitida…

All my Children - ABC opening

All my Children – La soap opera de Filadelfia

La otra grande de la ABC, se emite desde 1970. En su…

General Hospital (Hospital General) - La serie de oro de la ABC » general hospital

General Hospital (Hospital General) – La serie de oro de la ABC

Dos de las soap operas de la ABC comparten empate en el…

Soap operas: lujo, poder y sexo en prime time » kristinajack and son peter jack wagner general hospital hospital photos

Soap operas: lujo, poder y sexo en prime time

Inundan las pantallas de medio mundo y sus seguidores les son fieles…

¡Respóndenos! ¡YA!