La canción “Zip-A-Dee-Doo-Dah” entró en el zeitgeist estadounidense en 1946, cuando el actor negro James Baskett la interpretó en la película de animación ‘Song of the South’.

Esta es la canción que estaba sonando al entrar en Magic Kingdom:

Baskett haría historia al convertirse en el primer hombre negro en ganar un Oscar por su interpretación del Tío Remus y “Zip-A-Dee-Doo-Dah” pasaría a ocupar el lugar que le correspondía en el cancionero estadounidense.

Por desgracia, ‘Song of the South’ se convirtió en un tabú para la marca Disney con el paso de los años, debido a eas desfasadas ideas de la raza y la esclavitud que manejan ahora en Disney, y la película acabó en la lista negra (estos judíos son únicos haciendo chistes).

A pesar de la censura, ‘Song of the South’ perduró a través de la popular atracción Splash Mountain, que cerró esta semana para siempre, para dar paso a una nueva atracción de ‘La princesa y el sapo’. Eso significa que se acabó “Zip-A-Dee-Doo-Dah“.

Esta no es la primera vez que se retira la canción, ya que estuvo ausente del Desfile del Festival de la Fantasía a su regreso en marzo de 2022. La canción también se retiró de la explanada de Disneyland Resort en 2020 y, más tarde, dieron la orden a Tokyo Disneyland en septiembre de 2022.

Sobre el cierre de Splash Mountain

Splash Mountain en Magic Kingdom - Walt Disneyworld Orlando
La atracción que van a cerrar

La iniciativa de cerrar “Splash Mountain” comenzó hace tres años con una petición en Change.org que pedía su cancelación. Recogió poco más de 21.000 firmas, mientras que una contrapetición en defensa de la atracción obtuvo más de 99.000 firmas.

Esta semana cierra #SplashMountain en @DisneyMKingdoms para siempre: Share on X

Esto es lo que dice la contrapetición:

“Splash Mountain nunca ha incluido representaciones de esclavos ni elementos racistas y se basa únicamente en cuentos populares africanos históricos que familias de todas las etnias llevan disfrutando desde hace casi un siglo. Es absurdo complacer a un pequeño grupo de ‘Disney haters’ que no entienden la historia y cambiar el tema de una atracción tan nostálgica”.

¡Respóndenos! ¡YA!