Aunque parece mntira, en los 90 Internet sólo estaba al alcance de cuatro freakies de esos… ¿Cómo se enteraba la gente de las cosas? ¡Con las revistas! Y además la gente las compraba aunque no regalaban bolsos ni pareos ni chanclas.
Vamos a dar una vuelta de diez años por las revistas más importantes que se publicaban entonces.
Algunas siguen en la brecha, otras han evolucionado (demasiado) y algunas más han desaparecido.
Primera Línea
Esta portada es de septiembre del 89, pero la revista ya estaba adelantada a su tiempo cuando salió.
Cine, moda, música, algo de tele, y la sección estrella: unos reportajes sobre viajes narrados en primera persona por un tal Miguel Ángel Arenas (no es “El Capi”) en los que se tiraba a todos los tíos y tías que se cruzaban en su camino.
Pero hoy degeneró en una revista porno cualquiera.
Revista Downtown España
Esta es una de las primeras revistas gay fashion que salieron a mitad de la década. Con la excusa de la moda publicaban muchos reportajes fotográficos de tíos cachas en calzoncillos, y entrevistas con las divas de la época: Marta Sánchez, Rosariyo… Aunque nunca se hacía referencia directa a términos como “marica” o “maricón”
La revista fue sufriendo una transformación paulatina y acabó convertida en DT, una revista superhétera que todavía podemos encontrar en los kioscos.
Revista Vanidad
Ésta revista era la competencia más directa de Downtown, pero algo más modernilla y de hecho todavía sigue editándose… El logo era tremendo, diseño gráfico almodovariano puro y duro.
Suplemento Radical de CNR
Suplemento que regaló la CNR, revista de ciencias y tal, que no dejaba de ser una reinvención del “Primera línea”. Artículos sobre cultura popular revestidos de una supuesta provocación que estaba cogida con pinzas. Apenas sacaron tres números.
Suplemento Moda 16 de Diario 16
Otra revista gay encubierta que de vez en cuando regalaba el Cambio 16.
Reportajes de moda masculina en los que se veía mucha mucha chicha.
Revista More!
Algo así como la “Nuevo Vale”, pero publicada en Inglaterra y con muchos más médios y más atrevida.
En el número que tienen aquí, había un striptease de un Papá Noel negro!! qué valor!!
Interviú
Apenas ha cambiado. Tías en bolas y reportajes de investigación lo más sensacionalista posible. Aunque en los 90 fue cuando empezaron a sacar, tímidamente, tíos con el pito al aire, como Stallone o el Lecquio.
El País Semanal
¿Qué decir de”El País semanal”?
La revista para “adultos” más leída. También sucumbieron y dedicaron más de una portada a nuestra Madonna, incluso cuando estaba en sus peores momentos!
Revista ¡Hola!
Antes de que la televisión contaminase la prensa del corazón, las revistas de los jueves eran un espacio para soñar con vidas de ensueño de personas perfectas que no tenían problemas. ¡Hola! Sigue en el intento.
Revista GQ España
A mediados de la década aparece la primera revista para tíos que se preocupan de la moda y estar guapos pero que son heteros. Para el primer número se atrevieron con Harrison Ford en calzones, pero pa el número dos empezaron a sacar tías ligeras de ropa y así hasta hoy.
Revista MAN España
La revista de heteruzos más divertida de los 90. Ellos estuvieron solos en el mercado durante toda la década. Y Pamela Anderson, icono sexual de aquella época, protagonizó decenas de portadas.
Fantastic Magazine España
Una muy buena revista de cine centrada en el género fantástico. Hablaban de estrenos en cine y lanzamientos en vídeo, por supuesto, pero el plato fuerte eran unos monográficos que repasaban a los clásicos más importantes. ¡Cuanto hemos aprendido de esta revista!
Casi la totalidad del equipo de la revista anteriormente citada falleció en un accidente de tráfico. Hachette (editora de Fotogramas) compró la cabecera y puso de nuevo la revista en los kioskos, con un diseño muy moderno e innovador, y, por consiguiente, más frívola que su predecesora.
Desgraciadamente “Fantastic Magazine” apenas aguantó un año y pico dedicada al cine fantástico, y poco, a poco, sin que nadie se diera cuenta, convirtieron a la revista en una especie de “SuperPop” postadolescente que cubrió la década con entrevistas y reportajes sobre Johnny Depp, Winona Ryder y toda la panda esa de la “Generación X”.
Revista Femme Fatale
Se podía conseguir en tiendas de comics. Era un fanzine americano, lujosamente editado, que contribuyó a poner de moda el género de las “Scream queens” baratas.
Eran los años en los que molaba mucho reivindicar el cine basura, y en estas páginas los fans se informaban con todo detalle de las novedades del género. (Y alguna pajilla caería).
¿Alguien se acuerda de estas revistas y fanzines de los 90 en España? Share on XRevista SFX
Aprovechando la moda de “Expediente X” se editó la versión española de “SFX”, cabecera británica que todavía se puede encontrar en la Fnac.
También intentaron tirar un poco de los fans de “Star Wars” y “Star Trek”, pero apenas aguantaron un año.
Fanzine/Revista Fangoria España
Ver esta revista de culto editada en España y en castellano fue un shock para todos los amantes del cine de terror en general y del gore en particular. Si bien el rollito “cine de terror cutre” gozaba de muchas simpatías entre la juventud de la época, lo cierto es que la primera mitad de los 90 fue la peor época para el cine de terror comercial. Tuvieron que cerrar.
Y ya saben todos ustedes quiénes son los únicos que han sacado rendimiento económico de esta marca…
Revista EGM: la revista cyberpunk de PRISA
Los del grupo Prisa llevaban años intentando publicar una revista “moderna” y comercial a la vez. Cogieron su veterana cabecera “El Gran Musical” y la convirtieron en un tocho gordísimo lleno de secciones, reportajes, entrevistas, coqueteos con el Photoshop 2.0…
Era un proyecto demasiado ambicioso y después de perder el rumbo tan sólo unos meses después de nacer con esta portada, tuvieron que chapar.
Revista Rockdelux
Palabras mayores. Esta revista se merece un artículo para ella sola.
Decir que era una publicación que abanderó el movimiento “Indie”. Publicaba unas listas de éxitos de lo más delirante, donde se mezclaban Spiritualized y Rebeca (la de “Duro de pelar”)
Y tuvieron el valor de reseñar a “La Mesa Camilla”, cuando era un fanzine de fotocopias, ¡en tres ocasiones!
Revista Factory
Los “Indies” se gastaban mucho dinero en revistas, y los del “Rockdelux” siguieron exprimiendo la gallina de los huevos de oro. “Factory” era “el fanzine de “Rockdelux” donde escribían los becarios que soñaban con dar el salto a la revista madre. Y regalaban cds, que…¡No estaban nada mal!
Del “Dancedelux”, experimento sobre música de baile que lanzó esta gente, mejor ni hablamos!