NN. GG. Disney *

Primera parte de un análisis sobre los fenómenos mediáticos de nuevo cuño, aka: High School Musical, Hannah Montana y Los Jonas Brothers. Aquí­ hay tela pa’ cortar. Se aceptan otras sugerencias.

Sala de guionistas, Cuarteles generales de Disney, Burbank, California, Enero de 2005,

– Mickey Mouse (de ahora en adelante MM): ¡Hostia puta!¡El bourbon que trajo ayer la Minnie de los chinos me ha dejado hecha la cabeza hecha unos zorros!… Espero que me hayáis traido material del bueno.

– Asistente de MM: Su revista “Tetas & Rifles” todaví­a no ha llegado.

– MM: ¡No me referí­a a ese material, gilipollas!. Hablaba de los guiones para los próximos estrenos.

– Guionista 1: ¿Una precuela de El Rey León?

– MM: No, ¡joder! algo sin animales.

– Guionista 2: ¿Una segunda parte de La Cenicienta?

– MM: No podemos, las feministas se nos hecharí­an encima.

– Guionista 3: ¿Y porqué no hacemos como en Pixar, una pelí­cula inteligente, que puedan disfrutar tanto los padres como los hijos?¡Como Wall-E!

Mickey Mouse saca su táser y le aplica varias descargas al guionista n º3, acto seguido, le patea en la boca.

– MM: Traedme un puto pañuelo, tengo el zapato lleno de sangre y restos de encí­as… (Todos los presentes en la sala aguantan la respiración, mientras MM se limpia su zapato amarillo)… Parece que alguien no ha entendido que esto es Disney y que aquí­ las pelí­culas toda la vida han seguido el esquema: escena-canción-escena-canción-escena… ¿TAN JODIDAMENTE DIFíCIL ES DE ENTENDER?, ¡Tíš!, ¡EL NUEVO!,¡DIME UNA BUENA IDEA PARA UNA PELíCULA O TE SACO A PATADAS DEL EDIFICIO!.

– El nuevo: Pues… habí­a pensado… ¿en un musical?

– MM: Continua…

– El nuevo: Pues serí­a con actores de carne y hueso, y estarí­a orientado hací­a un target adolescente, que tiene un poder adquisitivo mayor que el infantil.

– MM: Vaya, parece que alguien ha hecho los deberes. Muy bien, id preparando un guión, vendré la semana que viene a echarle un vistazo… ¿Entonces “Tetas & Rifles” no ha salido todaví­a?

Y así­, señoras y señores, es como nació High School Musical. El invento más rentable desde el spam.

Los ejecutivos de Disney en principio no tení­an muy claro eso de trabajar con jóvenes promesas, en el pasado, las cosas no habí­an salido como se esperaba.

Justin Timberlake
Malo

Christina Aguilera
Peor

Pésimo.
Pésimo

Yo tampoco me fiarí­a, pero el que no arriesga no gana. Y sinceramente, la cantera habí­a mejorado bastante.

Zac Efron
América por fí­n tiene esperanza

Vanessa Hudgens
Yo ya estoy haciendo las maletas para irme a California

High School Musical
Los USA quieren jóvenes sanos y DELGADOS

Por supuesto, High School Musical salió en video DVD, pero fue un exitazo tan grande, que en poco tiempo comenzó a rodarse la segunda parte y los talleres clandestinos de Taiwán se apresuraban a fabricar miles de productos con los que embrutecer las mentes adolescentes imperialistas occidentales. Otra cosita a tener en cuenta es que el target (público objetivo) de estos productos no reacciona igual ante las imitaciones. Os pongo un ejemplo y lo pilláis seguro: Si a ti te regalan un CD pirata, pues bueno, te lo pasas al iPod y cuando el que te regala se da la espalda lo coses a puñaladas. Si a tu hijo adolescente le regalas el CD pirata de la banda sonora de HSM… reza lo que sepas, porque, o bien la venganza será inmediata (denuncia a los servicios sociales por maltrato, oye, que hay auténticos artistas de la auto-lesión) o bien a largo plazo (pasar tu vejez en una residencia de ancianos estatal en Soria, por ejemplo). Por eso el negocio es redondo.

En un principio habí­an pensado dedicarse solo a jovencitos y jovencitas, pero vieron que el público gay que gusta de observar a los jovenzuelos también tení­a su lugar.

Zac Efron
Ahora limpia la baba del teclado.

Por supuesto, después de la segunda, vino la tercera, que creo que sí­ que fue estrenada en los cines normales. Ahora todos los chavales vuelven a soñar con un instituto con rey y reina del baile, equipo de animadoras, capitán del equipo de baloncesto y empollones, así­ mejor.

(*) Nuevas Generaciones Disney.