La muerte de Jacko: reacciones

El adiós del dios del pop ha revolucionado, de nuevo, la red, completamente. Algunos se atreven a llamarlo “la primera muerte 2.0” por la repercusión cibersocial que ha tenido. Hoy, apenas unas horas después, analizamos la muerte de Jacko en un reportaje especial.

Internet ha vivido el drama con una especial intensidad: portales saturados, miles de mensajes pidiendo confirmación en todas partes, ví­deos instantáneos de fans… Una verdadera oleada de información en escasí­simas horas, que aún nos cuesta aceptar: Michael Jackson ya no está aquí­.

Fug And Busted, alrededor de las 23 horas (hora peninsular española), conocí­a la noticia, como todos los medios, a través de la exclusividad de TMZ, recogiendo la información en español cuando ningún medio habí­a registrado el fallecimiento en Google News y sólo unos pocos mencionaban el paro cardí­aco. Fue la segunda muerte del dí­a en nuestras páginas:

Fug And Busted, 25 de junio de 2009

La franja de las 23 a las 00 horas fue  decisiva para la eficacia de muchos medios. Sólo TMZ tení­a la noticia, y el primer medio en poder mostrar sus propias fuentes para contrastar, fue Los Angeles Times, también confirmando la noticia del fallecimiento. A pesar de todo esto, sólo CNN y New York Times continuaban manteniendo que Jacko permanecí­a en coma profundo y sólo esperaron a confirmar el fallecimiento cuando el hospital lo hizo de forma oficial, llegando “tarde” a la noticia del año. Tal es la fuerza de CNN, que en lugares como el foro en español de Michael, MJHideout, nadie dio crédito a las informaciones de TMZ hasta que CNN no dio la confirmación. ¿Tiene CNN la última palabra en una noticia?

En España, los principales diarios consiguieron hacer un hueco antes del cierre con la noticia del fallecimiento, salvo el diario Público:

Diario Público, 26 de junio de 2009

Además, diversos canales de noticias, como Canal 24 Horas de RTVE, ocuparon sus boletines de madrugada con la noticia, sin dar lugar a otras informaciones.

A nivel mundial, CNN, CBS News y todos los canales especializados, tampoco daban ningún otro tipo de información que no estuviese relacionada con Jacko.

Reacciones en Internet


Como era lógico, Facebook, a partir de la primera información de TMZ, se colapsó de información, de la única información disponible, y fuimos mayorí­a los usuarios que publicamos la noticia. También Twitter sufrió otra oleada pero, junto con el propio portal TMZ, no supo aguantar el viaje que le metimos a sus servidores, y ambas páginas colapsaron intermitentemente durante casi media hora.

En el portal  Menéame, la noticia llegó a portada en tiempo récord: en alrededor de 10 minutos, superaba el millar de meneos y, en menos de una hora, se situaba entre las 20 noticias más meneadas en la historia de la página. A estas horas, la noticia ocupa el cuarto puesto.

Diversos portales, como Telecinco, El Paí­s, El Mundo o el propio perfil de Michael en Last.fm, sirvieron de muro de las lamentaciones para incontables fans desde el primer momento.

Indiscutiblemente, todos los portales de noticias ocupaban su noticia principal con Jacko. RTVE ha inmortalizado todas las portadas de esta madrugada en Internet.

Ví­deos instantáneos

Es sorprendente la velocidad con la que Youtube comenzó a mostrar los primeros ví­deos con imágenes relacionadas. En menos de una hora después de la primera noticia, ya empezaban a aparecer diversos ví­deos, capturas de CNN, fans lamentando la muerte y, sobre todo, capturas de informativos de todo el mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=bXf1s9hCLew http://www.youtube.com/watch?v=DBW61Y8g4HQ

Reacciones de otras personalidades

Es asombroso cómo tantas personalidades se sumaron a las frases dedicadas a Jacko en todos los medios de comunicación en apenas dos horas. La dedicación fue absoluta por parte de sus compañeros de profesión y del espectáculo.

La ex mujer de Guy Richie comentó que “no dejaba de llorar por la muerte de Michael“, dijo a People. También se sumaron otras personalidades, que relatamos a continuación:

  • Quincy Jones (su principal productor de música y absoluto genio vivo de la música negra):

    Estoy totalmente devastado por esta trágica e inesperada noticia

  • John Landis (director del videoclip de ‘Thriller’):

    He perdido a mi hermano pequeño y parte de mi alma se ha ido con él

  • Arnold Schwarzenegger:

    Nuestros corazones están con la familia de Jackson, sus hijos y sus fans en todo el mundo

  • Elizabeth Taylor (su especial amiga en la que tanto dinero invertí­a) se encontraba “demasiado devastada” para hacer cualquier tipo de comunicado.
  • Lisa Marie Presley (ex mujer de Jacko e hija de otro gran mito):

    Es una pérdida tan grande en tantos sentidos que no tengo palabras

  • Mark Lester (padrino de los hijos de Jacko):

    Siempre lo voy a recordar como un hombre muy dulce, amable y cariñoso

  • Steven Spielberg tuvo unas palabras más especiales y elaboradas para la ocasión:

    Igual que nunca habrá otro Fred Astaire, otro Chuck Berry u otro Elvis Presley, tampoco habrá nadie comparable a Michael Jackson. Su talento y su misterio han hecho de él una leyenda

  • Laura Pausini colaboró con Michael en el tema “What more can I give – Todo para ti”, compuesto por él, para recaudar fondos destinados a los supervivientes y las familias de las ví­ctimas de los atentados del 11-S de 2001:

    Para mí­ fue uno de los momentos más emocionantes de mi carrera y nunca podré agradecerle la oportunidad que me dio

Por último, la reina absoluta del pop, Cher, intervení­a en el programa de Larry King en CNN para dar una larga intervención sobre Jacko que, por supuesto, apareció en Youtube al instante:

http://www.youtube.com/watch?v=JIysVdMvyO8

Cher ha compartido siempre el misterio y la extravagancia de Michael. Su personalidad barroca y excéntrica los ha señalado a los dos como reyes del pop. Además, aprovechaba para hablar del fallecimiento de Farrah Fawcett, cuya muerte va a estar unida con la de Jacko, aunque no sabemos si su muerte será tan fácilmente recordada después del eclipse provocado por el hermano de Jermaine Jackson.

Por otra parte, ya existen las primeras imágenes de Britney Spears saliendo de compras instantes después de conocerse la noticia:

Britney Spears on Jacko's death, June 25 2009 Britney Spears on Jacko's death, June 25 2009

Los fans, más unidos que nunca

Hasta en lugares insospechados como en India, se ha rendido un pací­fico homenaje de madrugada:

Michael Jackson's India fans tribute

También, Los Angeles Times publica una fotogalerí­a de diferentes reacciones de fans durante las horas siguientes, de las que recogemos una selección:

Michael Jackson fans Michael Jackson fans on Apollo, NY Michael Jackson fans Michael Jackson fans Michael Jackson fans Michael Jackson fans Michael Jackson fans and press at Bel Air home Michael Jackson in a helicopter coming to UCLA Medical Center

Comienzo del mito

Michael ha sido uno de los tres principales iconos de la cultura de masas de toda la historia. Sólo él, Marilyn Monroe y Elvis Presley han sido leyendas vivas; los tres han fallecido a una edad temprana y los tres han sido auténticos mitos tras su muerte. Y es que, queridos, ahora comienza la parte más mágica de la historia de Jacko. Nunca conoceremos su vejez, nunca sabremos cómo pudo continuar su carrera musical ni veremos, nunca más, ninguna nueva excentricidad del rey.

No sabemos cuál es la mejor canción para representarle, es algo muy personal. Ha dejado muchí­simos temas convertidos en éxitos insuperables, pero nosotros nos quedamos con el single que dio tí­tulo al álbum que más apreciamos de Jackson, no sólo por su portada (la portada que más ha descrito su personalidad en toda su discografí­a), sino porque a mí­, particularmente, me parece el mejor disco de Michael:

Con esto y nuestro banner de luto, cerramos este trágico dí­a hasta nuevas noticias. Mucha paz y amor, queridos.

Famosos:
  • pajillera infantil

    ¿Y La mona qué dice ?

  • La mona

    Yo me pregunto: este chico que se ha muerto, ¿es el mismo que cantaba en un grupo de negritos muy simpaticos, que se llamaba Jackson Five?

    Me parece fatal, porque que se mueran los negros que toda la vida han sido pobres, es normal, están acostumbrados.
    Pero gente blanca como nosotros, con buenos genes, que sabe comer, que ha estudiado…..me parece fatal-fatal

  • @La mona, Carmen, esque resulta que Jacko era negro originalmente, como tú misma te has descubierto al decir que cantaba en los Five xD

    ¿Se te ha atragantado el desayuno de las 9 en la cama al leer lo de Jacko o en el último número de Vogue no mencionan nada aún?

  • EXCLUSIVA: La intérprete de ‘Sitekelsin California’, Florecilla1965 (http://www.youtube.com/florecilla1965), acaba de hacer las siguientes declaraciones en Facebook 20 horas después de conocer la noticia:

    HACE UN RATO ME ENTERE QUE MICKAEL JACSON HA FALLECIDO, NO SE EL MOTIVO, AUN TIENEN QUE HACERLE LA AUTOSIA, PERO DECIAN QUE NO PODIA RESPIRAR, CREO QUE ESTAREIS AL TANTO PERO POR SI ACASO OS COMENTO LA NOTICIA, UN BESITO SILVIA

    Florecilla, te amamos.

  • Normal que los de Público no hayan comentado nada, con lo progres que son seguro que a las 5 de la tarde echan el cierre y se van todos a casa con sus mujeros y sus hombras a ver cine intelectual y enseñar mandarí­n a los criaturos.
    Yo voy a darme de baja de la interné un par de dí­as hasta que la cosa se calme… o hasta que salgan tantos datos escabrosos que sea imposible ignorarlos. Nos vemos!

  • Vernon Saint Lohan

    @Chloe Sevigny, Lo de Britney me parece de lo más importante; yo después de los grandes acontecimientos tengo que situarla.
    Ay, no tengo ganas ni de smile in the dark, que dirí­a Shirley Manson.
    A lo mejor de desconecto un rato, a lo efe…

  • ¿Y Toni Genil? El anfitrión de Michael durante su primera visita a España tendrá algo que decir ¿no?¿Subastará el legendario plato donde Jacko comió macarrones con huevo y tomate? Señor Genil, manifiéstese.

  • Esque ese plato del que hablas (que está mellado y es de Manises, es todo lo que sabemos) no se puede vender, ya que es ingrediente exclusivo para la preparación de la famosa receta ‘Macarrones a la Michael Jackson’, cuyos ingredientes son:

    – El plato donde comió Michael Jackson
    – Macarrones
    – Tomate frito
    – Ajo
    – Aceite de oliva.

    Y, con esos ingredientes, se obtiene la famosa receta. Y como el plato donde comió Jacko es único, creo que debe quedarse en casa de Tony.

  • michael jackson

    se llevaron mi alma con michael y la de todos se va hacer otro mar por que las lagrimas por michael son muchas

  • poly

    Que poco cultura no saber nada de Michael Jackson si hasta generaciones nuevas de cantantes saben de michael,y se inspiraron en el.
    Es lo mas grande en la historia musical,siempre estaras en nuestros corazones los fans del todo el mundo te admiraremos por siempre.
    Y michael tambien era amigo de britney.

  • Lore
  • @Lore, Bueno, aquí­ sí­ tenemos que advertir y ser sinceros: Britney no ha sido “colega” de Jacko.

    En realidad, Jacko ha tenido pocos “colegas”, pero la relación entre los dos empezó y terminó en esa actuación.

  • Lore

    Mmm… bueno, sí­… me he leí­do Moonwalker y él mismo dice que no considera amigo a alguien a la ligera… es verdad… pero “colegas de trabajo” puede, ¿no?

  • Britney es una loca que nos entretiene como un taca-taca a un bebé, pero nada más.

    Es decir, que si hablamos de colegas de trabajo, sí­, Tony Genil y Luciano Pavarotti son colegas de trabajo xD

  • Lore

    Exacto, lo has clavao.

  • Pingback: Michelle Obama Busted » César Vidal, Isabel Toledo, Michelle Obama, » Fug And Busted()